viernes, 9 de julio de 2010

Toy Story 3. La humanización de objetos inanimados O que hacen los juguetes cuando no los vemos.

Por Leo Hernández

Fue hace ya algún tiempo cuando la empresa Pixar, afiliada a Disney se había arriesgado al constituir toda una película en animación por computadora. Hasta entonces nadie se había aventado a hacer algo tan arriesgado, y había quienes decían que la animación era grotesca y que la gente iba a preferir l animación tradicional. Hoy en día la cantidad de películas que se hacen con técnicas similares es muy pareja, peor hay que agradecerle a Woody y a sus amigos el gran aporte técnico que hizo al cine. Pero veamos ¿será sólo por eso que Toy Story fue tan exitosa?
Lo que las películas de Pixar tienen o mas bien encontraron fue lo que a Disney se le había perdido hace mucho tiempo: Humanismo.


Pixar es Dios, o tal vez Dios sea Pixar, nunca se sabe. Desde aquel lejano 1995, cuando se estrenó aquella obra maestra titulada ‘Toy Story’, donde tocaban sentimientos bien justificados que todos hemos sentido; celos, coraje, impotencia, decepción. Y siguió explotando formulas que dieron mucho éxito al contar historias originales, con un carisma peculiar, al grado que pede decirse que no hay película de Pixar que nos e aun éxito. La empresa que ahora es dueña de Disney nos ha ido regalando joyas de animación dando siempre un paso más en cada nuevo largometraje, entiéndase la mas reciente UP, la alucinante Finding Nemo, la extraña Cars, la conmovedora Monsters Inc., la espectacular The Incredibles, y hasta la mediana Bugs, todas han sido exitosas y han tendido una enorme recepción en el publico, que no sólo es infantil. Una evolución como cineastas que sólo los más grandes, y a veces ni esos, han sido capaces de demostrar a lo largo y ancho de toda la historia del cine. ¿Exagerado? Absolutamente no. La recepción crítica de ‘Toy Story 3’ ha sido espectacular y el público votante en la IMDb la coloca como una de las 250 mejores películas de todos los tiempos, concretamente en el puesto 34. ¿Exagerado? Me apuesto algo a que sube puestos.


Toy Story 3 es sin duda la más esperada de todas las secuelas de Disney, e incluso de Pixar, y la verdad se queda corto. No les arruinaré la historia con una reseña, o con una sinopsis porque quizás ya la sabes, Andy ha crecido y tiene que ir a la universidad, no sabe si guardar a sus juguetes en el ático o donarlos, peor por un error, son llevados a una guardería, donde comienza una odisea estrepitosa para lograr sobrevivir, y sí, de verdad que pocas veces puedo decir que una película lo tiene todo y éste en definitiva lo tiene. Cuando entres al cine, vas a reírte, a emocionarte, a llorar (¿por qué no?) y a conmoverte con la historia de éstos juguetes que viven un conflicto muy humano, a veces no sabremos si lo que vemos es verdad o no lo es. Es simplemente perfecta, un gran final para los personajes con los que hemos crecido, tal y como Andy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario