jueves, 22 de julio de 2010

Joel Peter-Witkin. La Muerte como Obra de Arte


"Los sentimientos, son el hornamento mas bello para un muerto"

Adriana Tafoy, poeta mexicana



Por Leo Hernmández

El pequeño Joel Peter-Witkin viajaba con su familia, una madre católica y padre judío, cuando presenció un horrible accidente automovilístico y ante sus ojos la cabeza desmembrada de una niña. Esto lo impactó de tal manera que a partir de ahí no fue el mismo. Despues de ser fotógrafo de Guerra en Vietnam estudió en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes, en 1974. Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes

Cuando me había encontrado con Diane Arbus pensaba que no había nada más extraño, más morboso, o más caótico que sus peculiares retratos de fenómenos de circo. Witkin, no solo fue más allá de presentar escenas peculiarmente extrañas de seres vivos extraños, incluso los seres muertos podían ser una obra de arte. Utilizando Cadáveres o parte de ellos, Witkin recreaba escenas sacadas de una mente retorcida, donde se involucraban temas y cosas tales como muerte, sexo y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Totalmente trasgresor, las escenas evocan en muy repetidas ocasiones pasajes bíblicos, claro, muy a su estilo, y pinturas famosas, muy particularmente del artista italiano renacentistas el Giotto, a quien considera su mas grande influencia.

Además de la recreación escenas, de la que él mismo se encargaba, en la fotografías, Witkin acostumbra rayar los negativos y maltratarlos, para lograr esos peculiares efectos de violencia y caos en su trabajos.

Sus trabajos han inspirado temáticas como el video Closer de Nine Inch Nails, dirigido por Mark Romanek. Ha sido censurado, acusado de explotador, de no tener el mas mínimo respeto y decencia para con sus “modelos”, de obsceno y de creador de un “arte repugnante”(como si el arte no pretendiera sacudir emociones). Pero Witkin muestra un fuerte reclamo hacia el arte en general. Su intencionalidad de ruptura son claramente deliberadas, y a pesar de lo morboso y lo mórbido que puedan ser sus fotografías, su arte es un arte con una fuerza y una vitalidad de impresionante, cayendo en el juego de la ironía. El arte de Witkin celebra la vida y ve a la muerte como una obra de arte, la celebra y la adorna, llenándola de sentimientos y de fuerza, de reclamo, porque la muerte y lo grotesco nos hacen apreciar lo bello y la vida, y la hermosa crueldad de estar en ella.







¿quieres ver mas fotos de Joel Peter-Witkin?

Da click aqui

o Aquí

1 comentario: