jueves, 20 de mayo de 2010

Rock101 ¿era necesario volver?

MARZO 2010



Por Leo Hernández

Si y no…necesariamente.
Rock 101, fue y es una leyenda dentro de los medios de comunicación y los que se dicen alternativos en el país y sobretodo en la capital. ¿Por qué? Simplemente porque fue una de las primeras estaciones de radio que transmitían rock, con toda la creatividad que con ello conlleva. Y es que las opciones en aquellos tiempos…estamos hablando de hace 25 años, eran casi nulas, por lo que el surgimiento de una estación que se atrevió a romper esquemas, a romper formatos y a dedicar especialmente su programación a un público enteramente joven, fue algo que cambiaría la forma de hacer no sólo radio, sino comunicación.

El concepto creado desde 1984 por ROCK 101 ha servido, desde entonces y hasta la fecha, como ejemplo, inspiración e influencia para la concepción de otras radioemisoras mexicanas que han tratado de dar continuidad a la difusión del rock y música alternativa en México, tales como Radioactivo 98.5, Órbita 105.7, Reactor 105.7 e Ibero 90.9.

ROCK 101 se caracterizó principalmente por ser la emisora radiofónica que rompió con muchos de los parámetros establecidos años antes en la radio mexicana, revolucionando la manera tradicional de producir programas y la forma para comunicarse con la audiencia en su mismo lenguaje y nivel intelectual, trayendo de manera propositiva música desconocida en México de distintos subgéneros y vertientes dentro del mismo género del rock.

Igualmente se caracterizó por su irreverencia hacia lo tradicionalmente obsoleto dentro del mismo medio radiofónico y hacia los artistas prefabricados, apoyándose con locutores y colaboradores conocedores y amantes de la música, la literatura, la poesía y el arte en general, formando un equipo apasionado en hacer radio de alta calidad y en hacer llegar al público mucha más información relevante que la simple música transmitida, desarrollando así una radio dinámica, creativa y juvenil que abrió las puertas y creó las pautas para nuevos modelos de expresión radiofónica y social.

La frase “la radio es lo que se hace entre canción y canción”, fue acuñada por el equipo creativo de ROCK 101 y distinguía a la producción y a sus locutores de lo que se hacía en otras radioemisoras, refiriéndose a la importancia y responsabilidad social inherente a la labor de hablar a millones de personas a través de un micrófono y comprendiendo que ellos sólo eran el instrumento de comunicación entre los radioescuchas y la música, lo que posteriormente se le llamaría “Cabineo” en el argot radiofónico y que es el instrumento principal de estaciones como las ya mencionadas Reactor, y WFM.

Rock 101 vuelve no a través de las ondas hertzianas, sino a través de Internet. Y sus impulsores están felices. “Porque siempre hemos esperado este momento…”, dice Luís Gerardo Salas en uno de los promocionales de la estación. La transmisión a 128 Kbps comenzó el pasado 26 de enero, pero fue hasta el 4 de febrero que inició con una programación formal y locutores en vivo.

Entrevistado por La Jornada, Luís Gerardo Salas dijo: “Sonará a lo que sonaría Rock 101 de no haber acabado, con música actual de calidad; temas poco atendidos entre 1994 y 2009, y piezas de catálogo o idea musical que identificaron al concepto anterior”.

Ahora Bien, ¿era necesario volver? Los tiempos han cambiado. ¿Por Internet? ¿Qué tan funcional puede ser? Si bien es cierto que ya no nos metemos a Internet nada mas a hacer la tarea, es cierto que no todos pueden o están dispuestos a escuchar Radio por Internet, sobretodo porque nadie, hasta ahora anda cargando una laptop exclusivamente para escuchar radio.

Pero la presencia y el nombre tan importante de Rock 101, permite lo que a la gente y al público joven le hace falta: opciones.

Sí era necesario que volviera para poder tener una opción para escuchar información musical, dada de una manera clara, divertida y sobretodo, destinada para el público joven. Y No era necesario, al conseguirse un dominio por Internet, al tener una programación que dista mucho de la calidad con la que caracterizaban al equipo de locutores y productores, y al hacer exactamente lo que hoy, por hoy cualquier niño de 15 años puede hacer desde su cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario