jueves, 20 de mayo de 2010

MUSICA + MUSICA - (El ingenio contra la mierda)



Mayo 2010>

Música más interesante:

La Furia Sosegada de Yann Tiersen

Crónica Defeña de sus conciertos en el Teatro de la Ciudad

Yann Tiersen es un músico de ésos engañosos, fraudulentos, cuya música podría pasar victoriosamente como música clásica o un género extraño para relajar a las bestias…pero ciertamente quien lo escucha detenidamente sabe que no es así. Creador de las mas hermosas melodías que han aparecido en cintas como la hermosa Amelie, o la intensa Godbye Lennin, Yann comenzó a estudiar música desde muy temprana edad, especializándose en piano y en acordeón, con lo cual su éxito como músico y compositor se debe en gran mediada a resaltar esa esencia de la música francesa. Sin embargo, la evolución de este músico ha ido más allá, al grado de que en sus prenegaciones en vivo parezcan mas un concierto de rock que un recital de música mas bien tradicionalista. Involucrado actualmente en bases mas electrónicas y melodías basadas en guitarras y bajos, Tiersen ofreció una serie de conciertos en el teatro de la ciudad como aparte de los festejos de la ciudad de México en torno al bicentenario.

Llego cerca de las 8 de la noche al sorprendente Teatro de la ciudad, donde una gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes esperaban o ingresaban al recinto. Mi lugar era en uno de los palcos muy cerca del escenario.

Reseñar el concierto es algo que no haré, solo diré algunos puntos:


1.- El lugar, considero que termino siendo un lugar no adecuado para el concierto, el lugar es un tanto solemne y la música era muy enérgica que en la mayoría no se podía uno mover como lo haría, no se digamos en un escenario propio de esta música.


2.- Los que iban por la música clásica de Yann, creo que terminaron desilusionados ya que esta ocasión no era esa música la que presentaría. Así que sus reclamos eran algo totalmente fuera de lugar e su incomprensión me recordó a los conciertos de 1966 de Bob Dylan, donde los mas aferrados al folk le gritaron ¡Judas! Por haber cambiado la guitarra de madera por una eléctrica. Había quienes esperaban escuchar las rolas en piano de Amelíe


3.- La música fue muy buena, de eso no hay queja alguna, tal vez en 2 o 3 canciones considere que bien podían ser canciones de grupos como Mogwai o las canciones movidas de Sigur Ros, como si Tiersen se hubiera pasado de la música francesa al post-rock e incluso al noise-rock, mas cercano a Sonic Youth. Sin embargo en la mayoría de sus nuevas canciones se sentía ese algo de su música, ahí estaban los violines, los clarinetes, los órganos de viento, un pequeño xilófono. Pero aun así sigo sintiendo que algo falto, la conexión que debe de haber musicalmente entre intérpretes y espectadores la note muy a cuenta gotas, recuerdo conciertos como el de Pearl Jam, Nine Inch Nails o Radiohead donde bastaban los primeros acordes de la primera canción para que todos los sentidos estallaran y lo vertiginoso no se fuera durante toda la noche.


4.- La duración: hora y media? ¿Cómo es posible? Había leído críticas de personas que decían que prefieren hora y media de calidad a más de 2 horas de música mediocre, más mediocre me parecen esos comentarios, disculpen pero no soy un conformista, si puedo tener los dos (buena música y buena duración) ¿Por qué no pedirlos? Para eso pago mi boleto, para poder exigir un espectáculo que sea del nivel que mínimo representa el artista en cuestión ¿no?

A secas, el concierto fue bueno, Yann Tiersen nos mostró su furia sosegada, sosegada por los organizadores, que, quiero pensar, esperaron que hubiese sido un concierto mas cercano a lo “cultural”(no sé que entiendan ellos por cultural), por ser en el teatro de la ciudad y no esperaban que fuera un concierto de rock, pero en fin. Uno que es fan de Tiersen, quedó satisfecho, solamente eso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario