martes, 12 de octubre de 2010

Reconstruyeron el rostro de la joven afgana mutilada por el régimen talibán




La adolescente afgana mutilada por su marido bajo el régimen talibán que salió en la tapa de Time ahora no deja de sonreír. Se debe a que dio a conocer su nuevo rostro, con una prótesis de nariz.

Aisha Bibi, de 19 años, había sorprendido al mundo cuando apareció en la portada de la revista para revelar la difícil situación de muchas mujeres en Afganistán.

Este lunes se enfrentó valientemente al público usando una prótesis nasal, que adelanta cómo se verá luego de que le practiquen una cirugía reconstructiva.

Ella se presentó ante las cámaras de televisión para recibir el premio de una organización de Los Angeles (EE.UU), que pagará la cirugía.

Cuando Aisha tenía 12 años su padre la prometió en matrimonio a un combatiente talibán para pagar una deuda. El hombre la sometió sexualmente y la hacía dormir en un establo. Cuando trató de huir, fue capturada y, como castigo, le cortaron la nariz y las orejas.

"Cuando me cortaron la nariz y los oídos me desmayé. En medio de la noche sentía como si hubiera agua fría en mi nariz. Abrí mis ojos y ni siquiera podía ver por toda la sangre ", dijo a CNN Atia Abawi.

Fue dejada por muerta en las montañas, pero estaba viva y se arrastró hasta la casa de su abuelo. Su padre se las arregló para llevarla a un centro médico estadounidense, donde los médicos la cuidaron durante 10 semanas.
A continuación, Aisha fue llevada a un refugio secreto en Kabul y en agosto fue trasladada a los EE.UU. por la Grossman Burn Foundation para quedarse con una familia de acogida.

Las Naciones Unidas estiman que cerca del 90 por ciento de las mujeres de Afganistán sufren de algún tipo de abuso doméstico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario